jueves, 1 de junio de 2017

CREACIÓN LITERARIA: Actividad 4

Bueno chic@s ya estamos en ¡el final de la asignatura! Y sinceramente estoy muy nerviosa… Esta última actividad consiste en crear tres textos breves para niños de la misma edad o de edades diferentes utilizando alguna de las estrategias que aparecen en la teoría proporcionada por la profesora. ¡Comencemos!

Me gustaría comenzar haciendo una pequeña introducción sobre la creación literaria, que como bien dice el título del blog, es con y para los niños.
La creación literaria es muy importante en educación infantil, los maestros debemos saber utilizar perfectamente las tres estrategias: Verso, prosa y drama. Y así dárselas a conocer a los niños, acercarles a la literatura, crear juntos y sobre todo disfrutar.

Si un maestro tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.
Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentado la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.

A continuación, os explico los tres ejemplos realizados que les enseñaría a mis alumnos: Verso, prosa y drama:

VERSO:

Para la creación literaria en verso he decido usar la estrategia de encadenamiento, que consiste en lo siguiente: La segunda frase del poema comienza con la palabra con la que terminó la primera. Esta estrategia es muy sencilla, y ¡recordar! No es necesario que los versos rimen.

He elegido esta estrategia porque me encanta principalmente el resultado tan “alocado”, además, al realizarlo te lo pasas estupendamente y es una manera muy sencilla y divertida de pasar un momento mágico con los niños. A su vez poco a poco les acercamos a la literatura, y dejamos a los niños a que sean ellos los creadores.
Mi idea es que cada niño dijese una frase, para que todos contribuyeran a la creación del poema, y si fuesen muchos versos, hacer dos poemas más pequeños.
Esta actividad irá dirigida a los niños de 4-5 años, pienso que lo harían con una mayor soltura que los más pequeños
Una vez que explicase en que consiste esta actividad le enseñaría a los niños estos dos modelos que he realizado:

A mi mamá le gusta comer chocolate
El chocolate me alegra el día
Durante el día juego con mis juguetes
Mis juguetes están llenos de colores
Los colores los uso en el colegio
El colegio está lleno de amigos
Los amigos me recuerdan a mi mamá.


En mi jardín tengo dos perros
Los perros huelen los árboles
Los árboles son grandes como las jirafas
Las jirafas caminan estiradas por la selva
En la selva veo dando brincos a los monos
Los monos comen frutas de colores
Los colores me recuerdan a mi jardín.

Mi idea es que cada niño, una vez que tengamos el poema terminado, dibuje como quiera la página en la que está escrita la frase que ha dicho, de esta manera creariamos un poema donde cada niño tiene una página con su dibujo y la frase que ha aportado. Una vez terminado los dos poemas los colocaríamos en la biblioteca del aula para que los niños pudiesen cogerlo y verlo.




















Como se puede observar he utilizado cartón para que la portada sea más dura y manejable para los niños, y he unido todo con un cordón de paja. A la hora de colocarlo en un aula plastificaría la portada y cada una de las páginas del poema, para que los niños pudiesen manipularlo sin problema y no se rompiesen.

PROSA:

Para la creación literaria en prosa he decidido usar la estrategia de: Cuentos al revés. Como bien dice el título, esta estrategia consiste en cambiar los cuentos, que los buenos pasan a ser los malos, los feos pasan a ser los guapos, los guapos pasan a ser los feos, los listos, tontos y los tontos, listos.

He decidido escoger esta estrategia porque pienso que es muy divertida para los niños y pasaríamos un rato increíble, ¿Quién no se reiría al ver como una malvada bruja se convierte en la buena del cuento, o como tres cerditos malvados quieren engañar a un pobre lobo?

Esta actividad la realizaría con niños de 4-5 años, principalmente porque pienso que es compleja para niños más pequeños ya que deben recordar la trama de un cuento para poder transformarlo y en esta edad no les será difícil llegar al resultado.
Para ello he decidido transformar el cuento de la Caperucita Roja como ejemplo para mostrárselo a los niños, ya que es un cuento folclórico que los niños conocen y por tanto entenderían sin problemas los cambios que he realizado. ¿Qué pasaría si Caperucita Roja fuese mala y el lobo bueno? ¿Preprados?

CAPERUCITA ROJA:

Había una vez una niña malvada que era temida por todo aquél que la conociera. Su abuela y su madre eran las únicas que la entendían, porque ellas eran igual de malvadas. Un día, la abuelita, le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: "Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, me han dicho que hay un lobo en el bosque, ofrécele esta comida, tienes que engañarle y enviarle a casa de la abuela diciéndole que allí tendrá toda la comida que quiera. Una vez que el lobo este allí la abuela lo cazará con tu ayuda y nos lo podremos comer.”
Una vez que Caperucita ya estaba en el bosque, se encontró con el lobo. El lobo paseando tranquilamente por el bosque y recogiendo margaritas del suelo, vio a Caperucita Roja, no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia ella. "Buenos días, Caperucita Roja," dijo el lobo. "Buenos días, amable lobo." - "¿Adónde vas tan temprano, Caperucita Roja?" - "A casa de mi abuelita." - "¿Y qué llevas en esa cesta?" - "Pastel y vino, ¿quieres un poco lobo?” - "Si Caperucita, muy amable, estoy muerto de hambre, llevo varios días sin comer” – “Tengo una idea” Dijo Caperucita, “Ve a casa de mi abuelita, que vive muy cerca, ella tiene muchísima comida, más de la que puedas imaginar, estará encantada de que vayas allí.” – “Vale Caperucita, muchas gracias" - "¿Y dónde está la casa de tu abuelita?” - Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos" contestó Caperucita Roja.
Lo que no sabía el lobo, es que la abuelita y Caperucita habían puesto un tranquilizante a la comida para que el lobo se quedase dormido, y en el momento que durmiese cazarle.
El lobo corrió directo a la casa de la abuelita y tocó a la puerta. "¿Hola?, soy el lobo, su nieta Caperucita me ha dicho que tiene un montón de comida que me podría dar, llevo muchos días sin comer y su nieta se ha apiadado de mi". – “Sí, sí pasa, entra a comer, la puerta esta abierta" dijo la abuelita. El lobo entró y vio que había una gran cantidad de comida sobre la mesa, pastas, magdalenas, tarta, carne, y mil cosas más. Se puso muy contento y comenzó a comer. Una vez que el lobo se terminó todo aquel banquete de comida, comenzó a entrarle mucho sueño, notaba como sus ojos se cerraban y como su cuerpo comenzaba a pesarle más y más. La abuelita le dijo –“Vamos a tomar un rato el aire a fuera en mi jardín para que reposes toda la comida, ven, acompáñame” –“Me parece muy buena idea” dijo el lobo.
Cuando estaban saliendo por la puerta que conducía al jardín, el lobo calló al suelo del sueño. Entonces salió Caperucita Roja que había estado escondida todo el tiempo en el armario de la cocina y le dijo a su abuela –“Corre abuelita, tenemos que atarle los pies y las manos para que cuando se despierte no pueda irse y así nos lo podremos comer”.
Un cazador que caminaba por allí, oyó mucho ruido en esa casa y decidió acercarse a ver qué pasaba. Al mirar por la ventana vio al pobre lobo atado en el suelo, sin pensárselo decidió entrar sin hacer ruido y salvarle. Una vez que el cazador había desatado a el lobo y ayudado a que se levantasen, decidieron darles un susto a Caperucita y a la abuelita. Entraron en la cocina y el lobo y el cazador gritaron muy fuerte, en seguida la abuelita y Caperucita salieron corriendo y nunca más se las volvió a ver.

DRAMA:

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo.

Para realizar la actividad de dramatización he decidido escoger la estrategia de “juego de rol” ya que cuando la realizamos juntos en clase con la profesora me lo pase muy bien y he pensado que sería muy divertido realizarlo con los niños. Esta estrategia consiste en que cada niño elige quién quiere ser y cómo quiere ser, con todos los personajes se inventa la historia, y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.
Esta actividad la realizaría con niños de 5-6 años porque pienso que los niños a estas edades tienen una imaginación increíble, no tienen freno para imaginar y por tanto esta estrategia les permite libertad para crear, imaginar, sentir y pensar.
Una vez que les explicase en que consiste la actividad a los niños les mostraría el siguiente modelo elaborado por mí:
Para ello decidí preguntar a los miembros de mi familia y crear una pequeña historia y transformarla en una obra de teatro. Os recomiendo probar esta estrategia, ¡salen historias súper divertidas y originales!, los niños se lo pasarían estupendo creando su propia obra de teatro y eligiendo ellos mismos lo que hacen.

PERSONAJES:
Raquel: Astronauta
Esther: Hada
Javier: Ogro malo
Marta: Princesa
Laura: Robot

Una vez que hubiese preguntado a todos los niños que personaje querían ser y los hubiese apuntado, pondría en una cartulina grande el nombre de cada niño con una imagen del personaje que ha elegido. La imagen que elegiría sería clara y estereotipada, para que los niños recordasen.





 Raquel: astronauta







Marta: Princesa











Javier: Ogro Malvado









Esther: Hada








Laura: Robot






Una vez que tuviésemos la cartulina con todos los personajes comenzaríamos a desarrollar la obra, preguntando a cada niño que les gustaría hacer.
Me gustaría hacer un inciso, tenemos que recordar, que no pasa nada si el resultado son historias alocadas que no tienen mucho sentido, no debemos de cortar la imaginación y la creatividad de los niños, porque les hemos dado la oportunidad de crear lo que ellos quieran y por lo tanto el profesor únicamente debe guiarles y ayudarles en la actividad. Con las preguntas que el profesor irá haciendo a los niños, podrá ir guiándoles hacia un sentido u en otro.
A la hora de hacerlo en el aula con los niños, dejaría primero que hablasen los que tienen la mano levantada, a los que primero se les han ido ocurriendo las cosas.

EJEMPLO DE OBRA:

Planteamiento: La princesa del reino Studler, es en realidad una princesa malvada. Esta princesa tenía un mejor amigo con el que planeaba todos los planes, y esta vez tenían un plan entre manos muy malévolo, querían capturar al hada de los bosques para obtener todos sus poderes.

Nudo: El ogro y la princesa capturan al hada. De repente un astronauta que venía de otra galaxia y su amigo el robot Crowd vinieron a la Tierra de expedición, cuando vieron escondidos tras un árbol que el ogro y la princesa estaban capturando al hada.

Desenlace: El astronauta y Crowd van al palacio de la princesa y salvan al hada. Los tres deciden que el hada convierta a la princesa y al ogro en pájaros para que se vayan volando a otro lugar y no vuelvan jamás.

OBRA DE TEATRO:

Princesa: Ogro Leonardo debes de ir al bosque conmigo para encontrar al hada, se dónde está su casa, la capturaremos y le quitaremos todos sus poderes.

Leonardo: Por supuesto princesa Marta, un plan magnífico.

Narrador: Una vez que la princesa y el ogro encontraron al hada, la capturaron y la retuvieron en una jaula en su palacio. Pero lo que no sabían es que un astronauta y un robot veían todo lo que hacían detrás de un árbol.

Astronauta: ¿Crowd has visto lo mismo que yo? ¿Quiénes son esos malvados y porque capturan a esa hada tan buena?

Crowd: No lo sé, pero tenemos que averiguarlo y rescatar al hada.

Narrador: En el palacio de la princesa el ogro Leonardo y marta planeaban como quitarle el poder al hada.

Hada: No me hagáis daño por favor, no me quitéis mis poderes.

Ogro Leonardo: ¡Cállese Hada! Haremos lo que queramos.

Narrador: El astronauta y el robot entraron al palacio en silencio y aprovecharon que Leonardo y Marta se fueron a comer, para sacar al hada.

Hada: ¿Quiénes sois?

Astronauta: Somos Crowd y yo Cristoph del planeta Neutrón y hemos venido de expedición, cuando vimos que esos malvados te capturaron.

Narrador: Mientras tanto Crowd rompía la jaula con láser

Hada: Muchas gracias chicos, yo soy el hada de los bosques y la princesa y el ogro querían quitarme mis poderes.

Crowd: ¿Cómo podemos escapar de ellos? ¿Podrías usar tus poderes contra ellos?

Hada: Si, podría convertirlos en algún animal

Astronauta: Podrías convertirlos en pájaros y así nunca mas vendrían por aquí

Hada y Corwd: ¡Que buena idea!

Narrador: De repente Marta y Leonardo entraron en la sala y quedaron estupefactos al ver a aquel robot y el astronauta al lado del hada liberada. En seguida, el hada dijo unas palabras mágicas y les hechizó. Inmediatamente se convirtieron en pájaros y echaron a volar.

CONCLUSIÓN:

Quería comenzar mi conclusión recalcando que me ha gustado mucho realizar este trabajo, es una manera estupenda de poner en práctica lo aprendido, y además algo tan importante como la creación literaria, ya que como futura maestra tengo el deber de acercar a los niños a la literatura, y que mejor manera que creando juntos poesía, obras de teatro, cuentos, etc. Para que los niños se lo pasen bien, disfruten y tengan ganas de más. En conclusión, es una manera estupenda de hacer crecer la biblioteca del aula y además acercar a los niños a lo artístico, y que ellos mismos sean los creadores.
Gracias a esta actividad y este bloque he aprendido todas las estrategias tan divertidas para crear y además he tenido la oportunidad de poner en práctica una de ellas.
Para finalizar mi conclusión, quería comentar que en la actualidad la escuela sigue un poco estancada y mata la imaginación y la creatividad del niño, así que yo como futura maestra no permitiré eso, y realizaré actividades con los niños que permitan volar su imaginación sin ponerle freno alguno.

REFERENCIAS:


Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 3: La hora del cuento.

5 comentarios:

  1. Hola Laura!

    Quería felicitarte por el gran trabajo que has hecho, me ha encantado!
    También decirte que me ha parecido muy original y divertido la estrategia en verso que has utilizado, ya que suelen salir cosas que no tiene sentido y es muy divertido para los niños. También me ha gustado mucho como has realizado la creación del libro.

    Otra de las cosas que e ha gustado mucho ha sido tu texto en drama, ya que me parece muy chulo mezclar personajes dispares entre sí y crear una obra con ellos.

    Enhorabuena de nuevo por tu trabajo Laura!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,

    Por lo que he podido ver en esta última actividad que hemos tenido que hacer, te has esforzado mucho y te has esforzado mucho. Me ha gustado como has llevado a cabo tu entrada.

    Me han gustado mucho las tres estrategias que has elegido. Creo que las edades para las que van dirigidas están bien. Me ha encantado que una de las estrategias la hayas puesto en práctica con tu familia (yo también lo he hecho), porque es más divertido, ameno y te permite interactuar simulando como lo harías en el aula, en un futuro.

    Creo también que le has puesto mucho trabajo y dedicación a tu poema encadenado y me ha gustado como lo has hecho, con las portadas de cartón para que sean duras y los dibujos son muy bonitos.

    Para finalizar, me ha gustado mucho tu conclusión, pienso lo mismo que has dicho.

    Te felicito Laura, ¡has hecho muy buen trabajo!

    ResponderEliminar