viernes, 24 de marzo de 2017

UN PAPÁ A LA MEDIDA: Actividad 1


¡Hola a tod@s! Tengo muchas ganas de comenzar con mi blog y que mejor que hacerlo presentándoos un cuento que he tenido que analizar. Este Libro se titula "Un papá a la medida"¡Espero que os guste y os pueda servir!

El objetivo de esta actividad que nos ha propuesto Irune, nuestra profesora de Literatura Infantil, es que como futur@s maestr@s aprendamos a escoger un buen libro y sepamos para que edad es adecuado. La opción ideal siempre será la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran.



 En el momento que Irune puso todo el montón de cuentos sobre las mesas y nos dijo que podíamos elegir uno de aquella gran variedad, me ilusioné mucho. Lo primero que pensé y que tenía muy claro, era que quería escoger un cuento de Kalandraka, ya que esta editorial me interesa mucho y me fascinan sus ilustraciones. Una vez que pude escoger un libro, ya no quedaban apenas de Kalandraka, pero encontré un cuento que me llamaba mucho la atención de esta editorial, Gato Guille y los monstruos. Al cogerlo y ponerlo sobre mis manos, vi que debajo suyo estaba el cuento llamado “Un papá a la medida “, enseguida el título y la ilustración de la portada me llamo la atención. Lo cogí y empecé a echarle un vistazo. La historia al principio me creó dudas, por lo que estaba indecisa entre ambos libros, continuamente los abría, los miraba, los leía y decidía uno; pero al rato me arrepentía y cogía el otro. Finalmente, la pequeña niña de "Un papá a la medida", parecía muy divertida y las ilustraciones son tan logradas y curiosas que decidí decantarme por este. Asimismo, el tema del cuento me pareció muy sugerente y me apetecía investigar más.
  • El autor de este libro se llama Davide Calí. Aquí dejo una pequeña información del autor que me parece interesante conocer.
    • Nació en Suiza en 1972 y vive en Génova. Comenzó su carrera en 1994 como escritor de tiras cómicas de la revista italiana Linus. Empezó a escribir libros infantiles en 2000 y, desde entonces, ha publicado más de 20 títulos; los cuatro primeros ilustrados también por él. Sus libros han sido publicados en España, Francia, Italia y Austria, y traducidos en 18 países. Con su álbum "I can’t wait" (El hilo de la vida), ilustrado por Serge Bloch, ha ganado el premio Libbylit en el Salón del libro de Namur (Bélgica) y el premio Baobab en la feria del libro de Montreal, en Francia. (Anónimo, n.d)
  • La ilustradora se llama Anna Laura Cantone También os dejo información porque sus ilustraciones son maravillosas. 
    • Nacida en 1977 en Alejandría, realizó estudios de ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente y ha escrito diversas obras. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei. (“Anna Laura Cantone,” n.d.)
    • Recomiendo que echéis un vistazo al enlace que os dejo aquí, donde aparecen todos los libros ilustrados por ella y sus propias obras, ¡Os van a encantar! http://www.boolino.es/es/libros/autor/anna-laura-cantone/
Como he podido observar investigando Davide Calí y Laura Cantone no es la única vez que han trabajado juntos, también tienen los siguientes cuentos en común: ¿Qué es el amor?, El increíble viaje de la abuela y Quiero una mamá-robot.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título:  Un papá a la medida
Autor:  Davide Calí
Ilustrador:  Anna Laura Cantone
Editorial:  Edelvives
Fecha 1ªedición: 10 de marzo de 2005
Edad en la que me baso para realizar este análisis: He escogido la edad de 4-5 años. Para ello me he basado en los siguientes argumentos sacados de la documentación de la profesora:
Los temas más llamativos y que captan su atención en esta edad son donde en las historias hay un protagonista que es un niño o niña de edades similares, además les interesa los temas del entorno socio-familiar que les rodea, lo que vamos a poder ver en el desarrollo de este libro. 

Otra de los motivos por los que me baso en esta edad, es que este libro podríamos decir que es un gran álbum de imágenes, lo que aún a esta edad les llama mucho su atención. Las ilustraciones con tantas texturas y colores es uno de los puntos fuertes de este cuento, y en esta edad al estar su imaginación en pleno desarrollo, pueden contar el cuento a través de las imágenes que observan sin la necesidad de leerlo o que un adulto se lo lea.


FORMATO:

Desde mi punto de vista el tamaño del libro es grande. Aunque los niños de cuatro y cinco años ya tengan la motricidad fina y gruesa bastante desarrollada, creo que encontrarían dificultades en manipularlo por ellos mismos.
Sin embargo, en cuanto al grosor de las páginas, el material es duro lo que favorece la motricidad fina. Asimismo, el exterior del cuento está formado por cartoné, un material ligero que permite a los niños cogerlo y manipularlo con facilidad. 

En cuanto a la portadacomo ya he explicado al principio fue uno de los motivos por los que escogí el cuento, por lo tanto, me parece muy atractiva y sugerente para niños de 4 y 5 años. Como podemos observar, el tamaño de la ilustración es grande, ocupando así todo el marco de la portada, lo que permite captar rápidamente la atención de los niños, motivándoles a cogerlo y manipularlo. Asimismo, los colores que utiliza la ilustradora llaman y captan la atención, como por ejemplo el abrigo rojo del padre.

Además, la ilustración escogida por Laura Cantone junto con el título, admite anticipar el contenido de la historia, es decir nos transmite la información suficiente. Como podemos ver, hay una niña que esta agarrada en la espalda de lo que parece ser un papá. El padre es dibujado hasta el cuello, para que los niños se imaginen como sería un papa a su propia medida, porque cada niño y niña pensarán en un padre perfecto distinto, es decir ya en la portada está jugando con la libre imaginación del niño.

En cuanto a la cantidad de ilustraciones pienso que es adecuado para la edad de cuatro y cinco años, ya que, según Piaget, entre los dos y los seis años, aparece la etapa preoperacional; el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito, hace necesarios los libros sugerentes, con bonitas ilustraciones coloridas, en las que se aprecia cada vez mayor detalle y poco texto. Es el momento de sugerir a través de las imágenes y las palabras, el momento de comenzar a codificar y descodificar.
Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto con el objetivo de facilitar la comprensión de la lectura o a ayudar a seguir la lectura sin necesidad de leer el texto. Por lo tanto, es adecuado para la edad de 4-5 años ya que los lectores en esta edad deben poder anclar la comprensión de la lectura en la información gráfica que el libro ofrece.


Lo que me ha fascinado por completo de las ilustraciones de Laura Cantone es que las ilustraciones no son planas ni estereotipadas, sino que son sugerentes, provocan sentimientos y sensaciones a través de sus formas y colores y sobre todo presentan una forma original y divertida del mundo. Otra de las razones por las que las que he elegido la edad de 4-5 años, como he podido aprender con la documentación de Irune, es que en esta edad es preferible ofrecer al niño variedad de fórmulas y visiones de la expresión artística para permitir que se forme su propio gusto y para favorecer la realización de inferencias sobre lo que ven y las sensaciones que les provoca; y todo ello nos lo proporcionan las ilustraciones de este cuento.





La tipografía en este cuento desde mi punto de vista es muy pequeña para que los niños sean capaces de reconocer las letras y las palabras. Asimismo, pienso que el tipo de letra no es la más acertada y que hay opciones que proporcionan una mayor legibilidad. Esto se debe a que es un cuento destinado para ser contado oralmente, que los niños sepan seguir la lectura y “leerlo” a través de las ilustraciones que lo acompañan.

CONTENIDO:

Tema: El tema principal que me ha transmitido este cuento y que desde mi punto de vista intenta transmitir, son las expectativas que tienen los niños sobre las cosas. 
Este tema como he podido leer, se desarrolla desde el principio de la historia, cuando la inocente niña nos presenta a su mamá: Su mamá es la más grande, la más fuerte, la más guapa, la más deportista y la más inteligente que el resto de las mamas... Su mamá es la mejor del mundo, y para su mamá necesita un nuevo papá. Es a partir de aquí en donde se muestra claramente las expectativas de la niña sobre el papá ideal para su madre y para ella. 
La niña, tiene unas grandes expectativas sobre como ella quiere y se imagina como sería un padre perfecto y digno para su madre. Su padre tiene que ser fuerte (tanto como el Luchador Enmascarado de la tele) inteligente, muy guapo (como un actor de cine y con mucho pelo) además tiene que saber hacer puzles, ser deportista y cariñoso. 

Este cuento nos enseña que todas las personas, no solo niños, tenemos siempre unas expectativas hacia algo o alguien, que pueden ser más o menos acertadas a la realidad, pero siempre tenemos que estar abiertos a nuevas posibilidades, adaptarnos, sacar la parte buena de las cosas como nos enseña esta divertida niña. 
Los niños entre cuatro y cinco años ya comienzan en la etapa del "¿Por qué?", preguntan todo aquello que les inquieta y les despierta la curiosidad y observan por ello comienzan a tener expectativas de la realidad.

Por último, para mi existen dos temas secundarios: 


- El primero es la idea que tienen los niños y las niñas sobre su madre y su padre ideal. Como podemos ver a lo largo de la historia la niña de manera inocente nos cuenta de manera idealizada como es su mamá, aunque no sea la realidad, al igual de como quiere que sea su papá, que tiene que ser tan perfecto y tenerlo todo como su mamá. En la edad de 4-5 años, en la que me he basado para hacer mi análisis, los niños idealizan a sus padres, porque son su figura de apoyo, de ejemplo y de amor. 

- El segundo es el que trata sobre la gran variedad de familias que existen, es decir, las hay con dos papás, con dos mamás, con un papá y una mamá, con un solo papá o como en el caso de esta niña tan feliz, con una sola mamá.

                                 Pero todos los niños tienen también un papá.
                                 Yo, no.
                                 Necesitaría un papá grande, muy grande,
                                 Por lo menos, como cuatro papás

Gracias a este tema que nos transmite el autor con total normalidad y con una inocencia divertida por parte de la protagonista, nos damos cuenta en los tiempos que está escrito el libro, ya que nos damos cuenta de cómo es ahora la sociedad y como han ido cambiado las estructuras de la familia. Es decir, refleja una situación cada vez más frecuente: una familia monoparental en la que los hijos viven con la madre, la madre conoce a una persona y esa persona comienza a formar parte de tu vida.

Es una estructura lineal ya que existe un planteamiento, donde la niña nos presenta y nos explica cómo su madre es la mejor del mundo; un nudo, cuando la niña busca a un padre perfecto para su mamá, pone un anuncio en el periódico, y se presentan en su casa los candidatos; y un desenlace, que tiene lugar cuando la niña encuentra a su nuevo papa ideal, el cual no tenía que ver con sus expectativas del principio. Esta estructura es la más apropiada para la edad de los 4-5 años porque es sencilla y permite a los niños seguir con facilidad la historia.

La auténtica protagonista de este cuento es la pequeña niña, la cual se adecua a la edad escogida. Ella nos cuenta con toda su inocencia y cariño el amor que tiene hacia su madre, lo que provoca que todos los niños se identifiquen con ella, porque ¿Quién no piensa que su madre es la más guapa, fuerte, lista y la mejor mamá del mundo? La protagonista de este cuento habla como un niño, siente como un niño y hace cosas de niños, lo que permite a los lectores identificarse con ella. Por ejemplo, la manera en la que la protagonista se expresa y siente por su madre es muy propio de los niños, concretamente en el segundo ciclo de infantil.

La niña es un protagonista abierto, ya que es optimista y alegre y con una clara capacidad de adaptación, como por ejemplo, cuando descubre que le encanta su nuevo papá a pesar de no tener las cualidades que ella buscaba. Es decir, la protagonista consigue superarse a sí misma y cumplir sus sueños y sus metas pero de manera distinta a la que un principio tenia en mente. 
Otro de los personajes que aparecen en el cuento son:

La madre:Es un personaje imprescindible en la historia, ya que es por ella por la que la protagonista comienza a imaginarse como sería el papá perfecto para ella y su mamá. 

- El padre: Es otro de los personajes imprescindibles en este cuento, ya que al principio la pequeña niña tiene unas expectativas acerca de lo que para ella sería un padre perfecto, pero al conocer a su "nuevo padre" esas expectativas cambian y se da cuenta de que no tiene las cosas que ella buscaba en un principio, pero si otras cualidades que ha descubierto que le encantan. Su nuevo papá es cariñoso y antes de dormirse la le un cuento, a veces incluso dos.

                                 ¡Me encanta mi nuevo papá!
                           Aunque no sepa patinar sobre ruedas,
                                          ni hacer puzles.
                                           ¡Es mi papá!

Valores y contravalores:

El valor que destaca en este cuento es el valor de la familia, el que como he podido observar es el que mueve a la niña para tener todos esos pensamientos, actitudes y sentimientos. La protagonista nos transmite en todo momento lo importante que es para ella la familia.

Una familia es mucho más que resolver las necesidades báscias de los niños, allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Los niños necesitan a sus familias para que les conduzcan a ver el mundo, a pensar, reflexionar, comportarnos y valorar la vida misma. De esta manera les ayuda a aprender quienes son, a desarrollar su personalidad y les brinda apoyo emociononal. 

El lenguaje y el uso de la lengua:

El lenguaje que emplea el cuento se adecua a la edad de los 4-5 años, es sencillo y claro y no abusa de las subordinaciones ni de los párrafos largos. podemos observar el uso de la función poética a través de una gran cantidad de figuras literarias como: Comparación, hipérbole, metáfora, anáfora, antonomasia, asonancia, etc. Todas estas figuras literarias, en especial la comparación, la hipérbole y la repetición, permiten a los niños de entre 4 y 5 años, motivarse y meterse de lleno en la historia, otorgando a la vez un lenguaje sencillo. Asimismo, el lenguaje al ser rítmico tiene una mayor sencillez para la edad seleccionada.


CONCLUSIÓN:


Para finalizar, os recomiendo el libro indudablemente como futura profesora. Este cuento no puede faltar en nuestras bibliotecas, cuenta con temas interesantes e importantes los que rodean a los niños en su día a día.

La forma de tratarlo es lo que hace de este libro un gran álbum ilustrado. Davide Cali ha escrito un texto tan muscial que resulta difícil resistir la tentación de leerlo en voz alta para recrearse con el sonido y el ritmo de las frases, Las ilustraciones de Anna Cantone me han fascinado por completo: Llamativas, coloristas, llenas de detalles, collages y texturas.

Para finalizar, me ha gustado mucho realizar esta tarea, porque me ha permitido acercarme más a la literatura infantil y aprender a escoger un buen libro a través del análisis que he ido haciendo.

Os dejo el vídeo del cuento "Un papá a la medida" contado oralmente por si queréis echarle un vistacillo. 




Y aquí finalizo mi primera entrada...¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos pronto

REFERENCIAS:

Anna Laura Cantone. (2012). Retrieved from http://www.edicionesobelisco.com/autor/1159/anna-laura-cantone

ComparteLibros. (n.d.). Biografía de Davide Cali. Retrieved from http://www.compartelibros.com/autor/davide-cali/1

Huber, S. (2012). Anna Laura Cantone.


Tarrés, S. (2012). Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas.

4 comentarios:

  1. Hola Laura.
    Lo primero que quería era felicitarte por tu trabajo. Esta muy bien elaborado, organizado, redactado y argumentado, por lo que permite a los lectores enterarse claramente de lo que quieres decir. Si que es verdad que he encontrado alguna palabra mal escrita y algún que otro párrafo de distinto tamaño, pero por lo demás esta muy bien !
    También quería destacar la introducción que haces para explicarnos a que se debe esta entrada y la conclusión que haces tras haber realizado este primer trabajo. Me alegro mucho de que te haya servido tanto y te haya encantado hacerlo, ya que ese espíritu nos lo trasmites a nosotros y después de haberlo leído, he podido aprender mucho más y lo más importante, me convences para coger el libro, leerlo, analizarlo y dejarlo en mi futura biblioteca, ya que has hecho un trabajo muy elaborado. Muchas gracias !
    Por otro lado, me ha parecido muy completo ya que te has informado y has argumentado las cosas tanto utilizando la documentación que nos proporciona la profesora como buscando tu por tu cuenta. Eso hace más fiable tus argumentos. Sin embargo, te quiero dar un consejo para que esté un poco mejor. Deberías citar la bibliografía según las normas APA.
    GRAN TRABAJO LAURA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ana, ya mismo he cambiado las referencias bibliográficas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Está perfecto, Laura. Un análisis excelente.

    ResponderEliminar