viernes, 2 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL: Actividad 6

Bueno ya hemos llegado al final de la asignatura y que mejor forma que terminar una asignatura que escribiendo la cantidad de cosas que he aprendido con ella. Así que esta última entrada a mi blog irá dirigida al recorrido que he realizado por la asignatura, explicaré como lo aplicaré a mi futuro profesional y reflexionaré acerca de cada actividad que he ido realizando.

INTRODUCCIÓN:

Me gustaría comenzar escribiendo la perspectiva que tenía hacia esta nueva asignatura antes de conocer a la profesora y dar clase con ella. Sinceramente estaba muy ilusionada y emocionada y tenía muchas expectativas puestas sobre la asignatura, y puedo asegurar que no me he decepcionado en ningún momento, e incluso esas expectativas han crecido. También quería decir que me he dado cuenta que tenía una idea muy equivocada de la literatura infantil por no decir, que no sabía ni describirla, y gracias a esta asignatura he aprendido infinidad de cosas que antes pasaba por alto o no era consciente de su importancia o lo necesarias que son, todo ello lo escribiré a continuación, y para que sea más sencillo haré una separación de los bloques.

BLOQUE 1:

Este bloque llamado “Literatura infantil: Análisis y selección” como ya he dicho anteriormente descubrí que apenas sabia acerca de la literatura infantil, y lo poco que conocía estaba muy alejado de ser lo correcto. El primer día de clase nos dividimos en grupos e intentamos definir unas cuantas palabras a petición de la profesora: Cuento, libro, literatura, literatura infantil, etc. Una vez más pude comprobar que no sabía ni definir aquellas palabras y apenas podía decir su diferencia. Por lo tanto, Irune nos dijo que nos leyésemos los apuntes y descubriésemos en que habíamos fallado.

Con el bloque pude constatar que:
·  La literatura es el arte creado con palabras. El maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los nieles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.

·  La literatura infantil es literatura; es el adjetivo “infantil” el que específica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Hablaremos de literatura hasta los 12 años más o menos. La literatura infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir anécdotas.

Tras tener claro estos conceptos, descubrí uno completamente nuevo que es muy necesario conocer si queremos ser buenas maestras de educación infantil, el término paraliteratura infantil y la diferencia entre esta y la literatura infantil. La paraliteratura infantil tiene carácter moralizante o didáctico

Hasta antes de descubrir ambas diferencias, os podéis creer que yo no sabía que si un cuento tenía la finalidad de enseñar al niño estaba “mal”, porque la literatura tiene que darse a conocer a los niños como una experiencia artística, única y mágica, para pasar un momento divertido, y que cada niño saque sus propias reflexiones y pensamientos, no que el cuento ya lleve adscrito una enseñanza o moraleja.

Hoy en día muchos maestros no conocen estas diferencias y hacen un mal uso de la literatura, tanto maestros de infantil como de secundaria y bachillerato. La literatura es arte y su objetivo principal es hacer disfrutar a los que la leen, divertirnos y llenar de calidad nuestro tiempo de ocio, nos permite identificarnos con los personajes y las acciones que ocurren y además nos aportan enseñanzas y descubrimos cosas sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Y muchos de los profesores de hoy en día consiguen alejarnos de ella y que no mostremos interés.

Los profesores debido a ese “ansia de enseñar” a los niños consideran que todo lo que se le tiene que ofrecer al niño tiene que aportarle algo útil, por lo tanto, este “enseñar deleitando” que ha poblado a la sociedad es el que debemos corregir, y yo como futura maestra, uno de mis principales objetivos es no caer en este error tan grande y conseguir que poco a poco los niños cojan pasión a la literatura, porque vuelo a repetir que es arte, y el arte se disfruta no se aprende.

Tras aprender estas dos grandes diferencias, hicimos un breve recorrido por la historia de la paraliteratura infantil, y a continuación aprendimos cosas sobre el teatro, donde me gustaría destacar algunos aspectos:

·   Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. Es decir, a los niños de infantil les permite hacer las actividades bajo un aspecto quizás más motivador y coherente.

Después vimos la poesía de autor y los cuentos de autor, en este último apartado quería comentar un aspecto que me parece importante y he aprendido. En los cuentos existen dos tipos de protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son abiertos, optimistas, son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus sueños; los protagonistas negativos son pasivos, egocéntricos, necesitan que otro les ayude a superarse o se quedan en el camino. El niño reconstruye las historias de estos personajes desde su propia circunstancia y aprende, sin necesidad de moralejas, como obtener éxito en la vida.

En el apartado de “cuentos de autor”, por fin Irune nos leyó y contó un montón de cuentos. He de recalcar que desde que sabía que tenía esta asignatura y comenzamos a dar clase, estaba deseando que llegase el momento en el que nuestra profesora nos contase cuentos, disfruto muchísimo y se me pasa el tiempo volando. A medida que nuestra profesora nos iba leyendo y sacando cuentos los iba apuntando.

Algunos cuentos de los que he ido apuntando son: “Te quiero casi siempre”, “Adivina cuanto te quiero”, “Por cuatro esquinitas de nada”, “Amelia quiere un perro”, “El león que no sabía escribir”, “La ovejita que vino a cenar”, “Antoñita la fantástica”, etc.

ACTIVIDAD REALIZADA:

El último apartado de este bloque fue el “Análisis de textos de autor”, correspondiente a mi primera entrada del blog y mi primera actividad de la asignatura. Hasta llegar a este apartado, ¡Nunca me podía imaginar todos los aspectos que había que tener en cuenta para escoger un libro! Nunca le había dado importancia, o simplemente no me paraba a pensar en ello, pero tras realizar esta actividad me di cuenta que como futuras profesoras tenemos que saber elegir bien un libro, elegirlo concienzudamente para nuestros alumnos, para ello debemos de conocer a los niños, ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran; además de tener presente: Aspecto externo del libro, las ilustraciones, la tipografía, el tema, la estructura, personajes, valores y el lenguaje.

Para esta actividad escogí el cuento “Un papá a la medida”, este libro para mi es mágico e indudablemente estará en la biblioteca de mi futura aula. Este libro trata infinidad de temas que los niños viven día a día, como son las expectativas que ellos tienen hacia alguien o algo más o menos acertadas a la realidad, pero que siempre tenemos que estar abiertos a nuevas posibilidades, adaptarnos y sacar la parte buena de las cosas.

Al principio realizando mi actividad estaba un poco perdida, no sabía si lo estaba haciendo bien, pero poco a poco fui dando forma a mi actividad. Lo que más me costó fue escoger una edad, analizar los temas y subtemas y los valores. Pero finalmente, gracias a los comentarios de mis compañeras y al de Irune, estoy muy satisfecha con el resultado.

Realizando esta actividad he aprendido muchas cosas, de las cuales destacaré las siguientes:
·   Las ilustraciones de los cuentos no deben estar estereotipadas para permitir que se forme su propio gusto y para favorecer la realización de inferencias sobre lo que ven y las sensaciones que les provoca.
·  El tema: una lectura vivida y disfrutada requiere que el lector pueda reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que se ponen de manifiesto en el texto aun cuando su realidad sea diferente y por ello deben discriminarse y revisarse los temas principales y secundarios desde el punto de vista del receptor.

Para concluir este bloque me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene elegir correctamente un libro y por tanto en un futuro como maestra escogeré los libros con cautela y teniendo siempre presente lo que he aprendido.




BLOQUE 2:

Este bloque se llama “Textos folclóricos: Selección y adaptación”. Al principio, este tema me parecía menos interesante que el resto, pero tras finalizar el bloque puedo decir que ¡Es mi favorito!

Al igual que el anterior bloque, desconocía por completo el significado de “folclore” y poco a poco durante las clases fuimos dando significado a la palabra. Fue increíble lo desinformados que estábamos algunos sobre el tema, por ello fue todo un descubrimiento saber que los textos folclóricos no tienen autor.

He aprendido que el folclore se identifica por tres características: 1) El anonimato, ya que un texto tiene autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta en el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura. 2) La oralidad. 3) Y la multiplicidad de variantes. A mí me gustaría añadir una nueva que como futura profesora he aprendido y me parece muy importante. 4) A diferencia de los cuentos de autor, en los textos folclóricos los niños no se identifican con los personajes que aparecen, quieren SER esos personajes, quieren imitarles. Los personajes de los textos folclóricos son arquetipos.

En este bloque hemos aprendido infinidad de cosas sobre el folclore. Me gustaría destacar dos puntos que me gustaron mucho y de los cuales he sacado muchos aprendizajes:

1)Los cuentos folclóricos:

He aprendido las diferentes categorías que clasificó Vladimir Propp: Mitos, Cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o maravillosos. Dentro de este último quería señalar el Paradigma de Propp, un esquema morfológico que, según él, todos los cuentos maravillosos responden a esta estructuración y todos pueden analizarse según estos tres aspectos:
·  Los papeles pueden ser desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos.
·  Las acciones son las que componen el planteamiento, el nudo y el desenlace
· Las funciones, que, desde mi punto de vista, es lo más importante: Se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga global del relato. Propp enumera 31.

2) Los grandes recopiladores:

En este apartado descubrí algo muy importante para mí, ignorante de mí, pensaba que todos los cuentos que me habían contado de pequeña y tenía y tengo aun en las estanterías de mi habitación de los hermanos Grimm los habían inventado ellos, y no, estaba muy equivocada. A través de las historias que se habían ido contando oralmente y habían viajado de unos lugares a otros, llegaron a oídos de los hermanos Grimm, y ellos comenzaron a recopilarlas.

Es aquí donde me gustaría destacar el día de clase en el que Irune nos contó el mito de Eros y Psique, sin duda mi día favorito, recomiendo que los que no lo conozcáis le echéis un vistazo porque merece la pena. Me pareció increíble como lo contaba nuestra profesora, estaba tan absorbida por la historia que se me paso el tiempo rapidísimo, os puedo asegurar que me podría tirar días y días escuchando mitos, leyendas y cuentos folclóricos. Este mito me gustó tanto que hasta se lo conté a mi familia. Una vez que nos contó el mito, nos dimos cuenta que la historia era muy parecida a la que todos conocemos de "La Bella y la Bestia".

Esta no es la única historia que tuvimos el placer de escuchar, Irune nos contó más historias como “Toda clase de pieles”, “La sirenita” de Hans Christian Andersen, su historia favorita desde que es pequeña parecida a la historia que todos conocemos de Blancanieves, “La Bella y la bestia”, etc. En general fue un bloque mágico, lleno de sentimientos que personalmente a mí me ha transmitido muchísimo.

He aprendido una gran cantidad de cosas sobre los grandes recopiladores: Charles Perrault, Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Este último fue el que más me sorprendió, porque todos los personajes de sus cuentos representaban sus sentimientos (como el que nos contó Irune de la Sirenita) se trasluce sus complejos, sus deseos y sus infelicidades, por ejemplo, “El patito feo” es considerado una autobiografía de sus sentimientos. Tras haber dado este bloque, he aprendido que NUNCA debemos contar “El patito feo” a los niños. Al representar sus sentimientos, muchos de sus cuentos son duros y tristes, y algunos de ellos no recomendaría que se leyesen a los niños, por ejemplo, “La pequeña vendedora de fósforos”. 

También he aprendido el nombre de un recopilador español que no conocía: Fernán Caballero y he podido aprender más sobre Saturnino Calleja, además de tener la oportunidad de ver muchos de sus cuentos y mini cuentos gracias a la profesora.

ACTIVIDAD REALIZADA:

El último apartado del bloque “El uso de los cuentos folclóricos: Selección y adaptación” correspondía con la segunda actividad del blog. Haciendo la actividad, descubrí que en realidad conocía muchos cuentos folclóricos que me han rodeado durante mi infancia y miles de juegos que llenaban el tiempo en los recreos de mi colegio.

Me gustaría comenzar diciendo que esta actividad es la que más me costó realizar, estuve varios días leyéndome un montón de cuentos y no me decantaba por ninguno, finalmente escogí “El traje nuevo del emperador”, el juego de palmas “Yo tengo una muñeca” y “Blancanieves”. El primero de ellos me encantó cuando lo leí, me reí un montón y pensé que era una buena historia para que los niños disfrutasen y pasasen un buen momento. Además, con este cuento los niños pueden sacar infinidad de reflexiones y podemos trabajar valores como la humildad, la confianza en uno mismo, etc. El juego de palmas lo escogí porque era uno de mis favoritos cuando era pequeña y me hacía verdadera ilusión ponerlo en mi trabajo. Por último, el cuento de “Blancanieves” era mi favorito cuando era pequeña, mi madre me lo leía muchas veces y cuando comencé a ser más mayor se lo leía yo a mi hermana Marta. Y, por si fuera poco, toda mi familia cuando yo era pequeña me llamaban Blancanieves por mi piel blanca. Por lo tanto, quería analizarlo, adaptarlo e introducirlo en mi trabajo.

De nuevo gracias a los comentarios de mis compañeros y a la felicitación de mi profesora, estoy muy satisfecha con el resultado.

Con esta actividad he aprendido la importancia de utilizar el folclore en el aula. La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros.
El error de muchos maestros es no aportar su granito de arena introduciendo el folclore en sus aulas, y muchas veces es por la excusa de que el niño no va a entenderlos o simplemente porque piensan que es mejor introducir en sus aulas cuentos modernos y actualizados. Pero yo como futura maestra habiendo visto lo importante que es la trasmisión oral de los cuentos y que hoy en día lo estamos perdiendo, no dejaré que ocurra y puedo asegurar que les contaré mil cuentos folclóricos que a mí me han acompañado durante toda mi infancia.
Otro de los errores que se comete es que muchos profesores no saben elegir los cuentos folclóricos y eligen la primera versión que encuentran en Internet, en vez de buscar el texto original y hacer ellos mismos un proceso de adaptación para eliminar los aspectos morbosos y situaciones obsoletas. Esta mala elección provoca que muchas veces esa versión del cuento no haya respetado los matices importantes de la historia.
Para finalizar este bloque, me gustaría comentar que he aprendido que hay que analizar los textos teniendo en cuenta la época en la que han sido escritos, así como la historia y el pensamiento de la sociedad de ese momento.



BLOQUE 3:

Este bloque se llama “La hora del cuento”. Los maestros somos los los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer. Para lograrlo, se necesita habilidad para seleccionar y presentar oralmente el cuento, conseguir un clima adecuado, entusiasmo por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, pero, sobre todo, (y para mí lo más importante) hay una cuestión imprescindible que nos tiene que quedar muy claro como futuras maestras, que es no convertir este momento intimo en una ocasión para enseñar. La literatura infantil tiene que ser disfrutable por sí misma.

En este bloque hemos podido aprender cuales son las estrategias y de que se trata cada una de ellas:

1) CUENTACUENTOS:

Como bien dice la palabra en esta estrategia el maestro debe de contar un cuento sin el respaldo de un texto o imágenes, lo que permite crear un momento mágico y que los niños desarrollen la imaginación al tener que imaginarse y recrear en su mente a medida que el profesor va contando la historia. Este viejo arte sigue siendo, aun hoy en la era tecnológica por excelencia, el medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria.

Además, las palabras escuchadas y claramente comprendidas serán más fácilmente reconocidas cuando el niño se inicie en la lectura, por lo tanto, desarrollan el vocabulario.

2) NARRACIÓN CON LIBRO:

Esta estrategia consiste en que el profesor narre un libro enseñándole a los niños las ilustraciones de este. Es muy parecida al cuentacuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta. Está pensada fundamentalmente para trabajar la descodificación gráfica, icónica, por ello narra describiendo, apoyándose en los decorados, los personajes, los detalles, los gestos, los movimientos, etc.

3) LA LECTURA:

Los niños adoran los cuentos, la hora del cuento es, para ellos una hora mágica y los libros un auténtico misterio. Las letras les atraen, desean apropiárselas, descifrarlas. Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias. Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos maravillosos que se esconden detrás de las letras. Ellos mismos "leen" siguiendo con el dedo las líneas y recitando el cuento con su memoria. Así empieza el deseo lector. Las palabras, para el niño, están vivas porque nombran la realidad, porque da nombre a objetos y sentimientos; a través de ellas se establecen analogías, se realizan deducciones, se extiende, se precisa, se restringe, se corrige el significado. El niño que escucha, lee la significación de la narración en la entonación, en el ritmo, en el gesto, en los movimientos corporales... Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayuda al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita.

Uno de los errores que cometen los profesores es no variar entre las estrategas y además hacer un mal uso de ellas. Es decir, hay cuentos para ser narrados y hay cuentos para ser leídos. Si un libro pierde calidad al ser narrado es mejor leerlo, y muchos profesores no lo tienen en cuenta. Yo, como futura maestra, intercalaré las tres estrategias para enriquecer “la hora del cuento” y acercar a los niños de la mejor manera posible a la literatura.

En este bloque he aprendido que la lectura oral es un importante contacto con la lectura, por lo tanto, como maestros, tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones. Esto me ha sorprendido mucho, porque a mi desde pequeña, ya sea por profesores que hacían un mal uso de la literatura infantil o por infantilizar los cuentos, me han enseñado toda la vida a exagerar la entonación en los libros. Esto se debe a que muchos profesores caen en el error de pensar que la comprensión se reduce si no se utilizan estos recursos, pero no es cierto. Como bien he aprendido en esta asignatura la comprensión depende del texto, de la elección del mismo, la elección de las edades, tener en cuenta los intereses de los niños y a la hora de la práctica, oralizarse como se habla, sin sobre actuaciones.

ACTIVIDAD REALIZADA:

En este bloque nuestra tercera actividad consistía en dividirse en grupos de tres, escoger una estrategia de las explicadas anteriormente y un cuento adecuado para dicha estrategia. La verdad es que esta actividad fue fantástica y divertida y tuvimos la suerte de pasar dos horas estupendas con nuestros compañeros escuchando lo que habían preparado y así poder aprender de las estrategias que no te habían tocado. Además, nuestros compañeros nos tenían que dar el feedback, lo que te daba la oportunidad de mejorar tus errores, cambiarlos y hacerlo mejor. Por ejemplo, gracias al feedback de mis compañeras he aprendido a que en la estrategia de la lectura es mejor no interactuar por que los niños podrían perder el hilo de la historia.

A mí me tocó la lectura, en un primer momento me desilusioné porque esta estrategia ya la había practicado alguna vez y era la que más conocía, y, por tanto, me apetecía practicar una nueva, especialmente el cuentacuentos, que, a mi parecer, es la más compleja. Pero después, me di cuenta que tenía un cuento perfecto para la ocasión y me ilusioné.

Para esta actividad escogí el libro “Un papá a la medida” con el que realicé el análisis en el primer bloque. Davide Cali ha escrito un texto tan musical que resulta difícil resistir la tentación de leerlo en voz alta para recrearse con el sonido y el ritmo de las frases. Este cuento usa una gran cantidad de figuras literarias como: Comparación, repetición, hipérbole, metáfora, anáfora, antonomasia, asonancia, etc. Es decir, todas las palabras de este cuento están medidas, pensadas y escritas para ser leídas y, por tanto, al ser narrado o contado pierde calidad.




BLOQUE 4:

Este bloque se llama “Creación literaria con y para los niños de infantil”. En este bloque aprendemos como ampliar nuestra biblioteca de una forma muy sencilla, creando nosotros mismos y con los niños literatura.

De este bloque he aprendido una gran cantidad de cosas, me gustaría destacar los siguientes aspectos:

Si un maestro tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.

Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentado la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.

Las creaciones que se hagan en clase deben ser fáciles de hacer, por lo tanto, poca dedicación temporal, debe estar hecho con materiales manejables y manipulables para los niños, a ser posible tiene que ser gratis y si se vende a un coste muy barato.

ACTIVIDAD REALIZADA:

La actividad de este bloque consistía en elegir una estrategia para una creación en prosa, una en verso y una dramática. En clase hicimos todos juntos una gran cantidad de ellas, que me hicieron pasar un rato súper divertido y a la vez seguir aprendiendo una gran cantidad de cosas. Además, tuvimos que aprender desde cero, porque nos dimos cuenta que todos los aprendizajes que llevábamos con nosotros eran erróneos.

Me gustaría hacer un inciso del que fui consciente cuando tuvimos esta clase, he aprendido que, a la hora de realizar las actividades en mi futura aula, no debo de forzar a los niños a participar, tiene que ser algo voluntario y por deseo propio, para que así cojan gusto a la literatura.
¡Es tan sencillo y divertido crear literatura! Y que poco lo hacen los maestros…

1) CREACIÓN EN PROSA:

Es el género más similar al uso lingüístico ordinario, por lo tanto, los niños se sentirán cómodos trabajando con ella.

En mi actividad decidí usar la estrategia de “cuentos al revés”, que Como bien dice el título, esta estrategia consiste en cambiar los cuentos, que los buenos pasan a ser los malos, los feos pasan a ser los guapos, los guapos pasan a ser los feos, los listos, tontos y los tontos, listos. Para ello decidí transformar el cuento de “Caperucita Roja”, y yo sola me reía al transformarlo, cuando una malvada niña intenta engañar a un inocente y pobre lobo que recogía margaritas por el campo.

2) CREACIÓN EN VERSO:

La poesía, ya desde el siglo XX no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios.
Con esta asignatura he descubierto que la poesía apenas tiene proyección en el aula de infantil por falta de conocimiento por parte de los maestros.  La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética.

En mi cuarta actividad decidí usar la estrategia “poema encadenado” la cual llevé a cabo creando un libro cuya portada y contraportada son de cartón y fui dibujando cada frase del poema. El poema es el siguiente:

En mi jardín tengo dos perros
Los perros huelen los árboles
Los árboles son grandes como las jirafas
Las jirafas caminan estiradas por la selva
En la selva veo dando brincos a los monos
Los monos comen frutas de colores
Los colores me recuerdan a mi jardín






Fue un verdadero entusiasmo ver mi primer libro creado al que tanto cariño y esfuerzo le puse.

3) CREACIÓN DRAMÁTICA:

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces, nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo.

En mi creación dramática usé la estrategia de “juego de roles” en el que los niños tienen que elegir el personaje que ellos quieran y decidir que quieren hacer en la historia. La escogí porque cuando la realizamos juntos en clase con la profesora me lo pase muy bien y he pensado que sería muy divertido realizarlo con los niños. Además, salen historias muy divertidas y alocadas, que muchas veces no tiene sentido, pero eso me encanta, es original y único.

Aprovecho en este apartado para comentar un aspecto que creo que como futura maestra y que como maestros debemos tener muy claro y muy presente en nuestro futuro. No debemos de cortar las alas a los niños, debemos de dejar que imaginen, porque en estas edades es cuando su imaginación está en pleno desarrollo, cuando su creatividad e imaginación no tienen freno alguno, y los maestros no somos quién para pararles y que dejen de ser libres en cuanto a pensamientos, sentimientos, creatividad, etc. Porque hoy en día uno de los mayores errores de las escuelas y de los profesores es permitir que esto suceda, que se corte la imaginación de los niños, los cuales están deseando echar a volar e imaginar.

Con todas estas estrategias que he aprendido, le damos al niño la oportunidad de que sean ellos mismos los creadores, les permitimos ser libres y acercarles de una manera mágica a la literatura.

4) CREACIÓN DE LIBROS:

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgulloso de su obra.

BLOQUE 5:

Este bloque se llama “Biblioteca de aula y animación a la lectura”.

En este bloque he aprendido que la biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas.

La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado de atractivo para los propios alumnos: Se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.

Destacaré los siguientes apartados que me han gustado de este bloque:
Es muy importante que los libros se adecuen al momento que les toca vivir a los niños, a sus necesidades, gustos y deseos. Los libros acercan el otro lado del mundo, trasponen las fronteras de la vida cotidiana, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

Los términos motivación e interés suelen emplearse como sinónimos cuando se refieren a la lectura y, aun así, las motivaciones son, más bien, las intenciones que guían el proceso lector y el interés viene dado por las actitudes y experiencias afectivas.

    La animación a la lectura es algo necesario en la escuela ya que se trata de un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Por lo tanto como maestros debemos ser animadores constantes de los niños.

Como maestros tenemos el deber de motivar y animar a los niños a acercarse a la literatura.


ACTIVIDAD REALIZADA:

En la actividad de este bloque hemos tenido que plasmar todos nuestros aprendizajes de los cinco bloques y crear por grupos un rincón de lectura en un aula. He de decir en primer lugar, que me ha gustado mucho realizarla con mis compañeras, ha sido un trabajo muy bonito que realizar.

Al principio, mi grupo y yo estábamos un poco atascadas, íbamos muy lentas y dialogábamos sobre que era mejor o que era peor sin ponernos de acuerdo. Pero finalmente conseguimos ponernos “manos a la obra”, organizarnos y ponernos de acuerdo. Y, tras los comentarios de nuestros compañeros, de la profesora y nuestra propia satisfacción del trabajo, puedo decir que hemos conseguido un buen resultado.

Con esta actividad he aprendido infinidad de cosas, y me he dado cuenta que una biblioteca bien organizada y mágica para los niños, provoca su atención lo que les lleva a investigar en este espacio, acercarse a la literatura, simplemente por el placer de estar en un sitio mágico y de coger los cuentos tan atrayentes que la profesora ha escogido con esmero para ellos.

Me gustaría destacar en este apartado, que una maestra debe de saber manejar las tres estrategias: Narración con libro, cuentacuentos y lectura, y por ello en este trabajo hemos recalcado las estrategias que usaría el maestro o maestra en el aula: pensamos que los martes irían destinados a la narración con libro y a la lectura y los jueves al cuentacuentos.

Lo que mas me ha gustado de la actividad es pensar el diseño de la biblioteca con mis compañeras, elegir los libros ya que recuerdo que todas estábamos emocionadas diciendo cada título de nuestra biblioteca y por último me ha encantado el "brujo de los cuentos" que creamos entre todas y la profesora deberá de ponerse una túnica de maga y un gorro de mago en la hora del cuento. De esta manera pensamos que los niños estarían deseando que llegue la hora del cuento y entrar al mundo mágico, donde le esperan el brujo de los cuentos, con el que se divertirán y harán infinidad de cosas.

Por último concluir, que yo como futura maestra pondré afecto, sentimiento y emoción en los momentos de la hora del cuento, ya que para el niño serán momentos únicos en los que disfrute de las diferentes técnicas de animación a la lectura existentes.



CONCLUSIÓN:

Es increíble pensar lo ignorante que empecé y lo poco que conocía acerca de la literatura infantil y ver la cantidad de conocimientos, sentimientos, deseos y sueños que me llevo tras haber finalizado esta asignatura. Realizando este artículo y visitando cada una de mis entradas, he podido ver mi avance, tanto en la forma de expresarme, de organizar la entrada, de añadir información, etc.
Puedo decir que hasta ahora me gustaba la literatura, a pesar de que no me la hayan enseñado bien a lo largo de mi vida, pero tras esta asignatura puedo asegurar que ha despertado en mi un gran interés y pasión por ella, y que como futura profesora me esmeraré y seguiré todos los pasos que he ido aprendiendo y poniendo en práctica.

Para finalizar decir que he disfrutado muchísimo, que he aprendido una infinidad de cosas en poco tiempo, que me llevo un montón de recuerdos divertidos y mágicos, y que gracias Irune por acercarnos a la literatura de esta forma tan mágica.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

Os dejo los enlaces de las páginas que he ido visitando para investigar a lo largo de la asignatura, recomiendo que le echéis un vistazo.

- Biografía de la ilustradora del libro “Un papá a la medida”:
      Anna Laura Cantone. (2012). Retrieved from http://www.edicionesobelisco.com/autor/1159/anna-laura-cantone


      - Biografía del autor “Un papá a la medida”

      ComparteLibros. (n.d.). Biografía de Davide Cali. Retrieved from http://www.compartelibros.com/autor/davide-cali/1


- Características de los niños de 4 y 5 años:

      Tarrés, S. (2012). Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas. http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/

- Cuentos hechos e ilutrados por Laura Cantone:
- Textos originales de los hermanos Grimm:
- Información del folclore y su importancia:

Rebeca López Díez. (n.d.). Trabajo fin de grado: el folklore en educación infantil. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2711/1/TFG-G 121.pdf

- Características de los niños de 5 a 6 años:


       Tarrés, S. (2013). Niños y niñas de 5 y 6 años. Cómo son. Características evolutivas de los niños de entre 5-6 años. Retrieved from http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/

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