viernes, 26 de mayo de 2017

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: Actividad 5

¡Hola a tod@s! Hoy vengo con una actividad grupal súper divertida, bonita y emocionante de hacer. La actividad consiste en la elaboración grupal de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo. 
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Laura Conty: “Abrir y cerrar de hojas”
Irene Martínez “Hasta el infinito y más allá":
Lucia Regañón “Pinta el mundo de letras”:
Ana Romero “Cualquier excusa es buena para aprender”:
Fátima Traver “Pequeños ratoncitos de biblioteca”: 

INTRODUCCIÓN:
La biblioteca de aula es un elemento muy importante que no puede faltar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. Sabemos que los niños disfrutan con los libros y satisfaciendo sus deseos naturales de saber o ampliar sus conocimientos, es por eso que disponer de un rincón de lectura en un aula es indispensable. Además, esto nos permite iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectura, y para que ellos disfruten de ese momento, es importante que se encuentren en un espacio agradable y tengan ese interés por coger un libro. 
Además, los textos literarios favorecen la adquisición de la lengua escrita y las narraciones orales les ayudan a desarrollar su comprensión lectora, ya que es a estas edades cuando se adquiere el esquema narrativo.
 SITUACIÓN DEL AULA:
El colegio que hemos escogido es el centro San Agustín, localizado en C/ Padre Damián, 18 (28036). Hemos decidido escoger este colegio porque una de nuestras compañeras realizo las practicas allí. Viendo imágenes todas juntas del aula nos gustó su colocación, además, había un buen espacio para añadir el rincón de biblioteca ya que esta clase carecía de él.
Es un aula de 4-5 años con 24 niños de los cuales 10 eran niños y 14 niñas. La zona de la transformación solo disponía de dos cajas con una pila de libros cada una, el niño buscaba el libro que quería y se iba a la zona de la asamblea. Esta forma de organización no nos parece adecuada ya que no es una manera fácil de ver todos los libros que tienen y aquellos que están abajo casi no se utilizarán. Además, este pequeño espacio pasaba desapercibido para los niños y apenas lo utilizaban.
     PLANO DEL AULA ANTES DE LA TRANSFORMACIÓN:
PLANO DESPUÉS DE LA TRANSFORMACIÓN:


DISEÑO:
Como hemos indicado en nuestro plano, situaríamos nuestra biblioteca de aula en la esquina superior derecha. Pensamos que una esquina nos puede dar muchas facilidades a la hora del diseño, además de las ventajas que tiene, ya que la ventana nos proporciona mucha iluminación, y es un espacio bastante amplio. Asimismo, no está en un sitio de paso que dificulte la concentración de los niños.
En un principio queríamos que el diseño de nuestra biblioteca fuera un libro, pero no sabíamos cómo plasmarlo, por lo tanto, empezamos a investigar en internet y después de ver varios diseños nos decidimos por uno que era un dibujo de un libro gigante situado en una esquina de la pared. Esto nos pareció muy buena idea porque es un proyecto muy fácil de realizar puesto que solo se necesitan pinturas y no requiere de materiales que sean difíciles de conseguir o poco duraderos ya que queremos que este cambio se realice en todas las clases de infantil y dure varios años.
Nos basamos en este diseño, sin embargo, en nuestra aula realizaríamos algunos cambios.
La imagen del libro seria parecida a la del ejemplo, siendo un libro que ocupe toda la pared, desde el suelo hasta el techo y colocando cuatro estanterías, dos a cada lado, para poner los libros de frente de manera que se vean las portadas. Colocaríamos una alfombra en el suelo y cojines para que puedan sentarse. 

Nuestro diseño seria de la siguiente manera:

 CONTENIDOS-FONDOS:
Al principio de cada curso se les mandara a los padres una circular del centro en la que se les invitara a participar en nuestra biblioteca en la que podrán tanto para traer libros de casa para que lo podamos compartir todos junto como para abonar una cantidad de dinero para comprar los libros que formaran parte de la biblioteca.
Características de los niños de 4-5 años:
·        Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
·        Son fantasiosos.
·        Mezclan fantasía con realidad.
·        Les resulta más una tipología grande.
·        Los libros deben ser preferiblemente flexibles, pero resistentes.
·      
         Les gusta:
Los libros de imágenes.
Los animales humanizados.
Los protagonistas ficticios.
Temas del entorno socio-familiar.
Ilustraciones a todo color.

·     Motivaciones:
Desenlace feliz.
La trayectoria de un personaje.
Las onomatopeyas.
Estructura argumental cronológica.

Los libros que hemos elegido para tener en nuestra biblioteca de aula son los que más nos han llamado la atención, en clase, durante nuestras prácticas o que conocíamos nosotras; y que pueden servir a los niños para entretenerse y aprender. También hemos tenido en cuenta la edad de los niños y que es lo que más les gusta y les interesa a esta edad para elegir los cuentos. Los porcentajes de cada tipo son:

 Literarios: 62%
 Paraliterarios: 20%
Didácticos: 7%
Propios: 11%

Estos porcentajes variarán dependiendo del proyecto que estemos tratando en cada momento del curso, ya que utilizaremos diferentes libros que nos sean útiles en ese momento.
La profesora tendrá el libro de “101 cuentos” en su estantería para contar cuentos folclóricos.

BIBLIOTECA:
LITERARIOS:
1.       El lobo sentimental


Autor: Geoffroy de Pennart

Editorial: Corimbo S.L.
Porqué lo hemos elegido: Nos ha gustado este cuento porque trata los estereotipos con un poco de humor.




2.La ovejita que viene a cenar



 Autor: Steve Smallman

 Editorial: Beascoa
  
Porqué lo hemos elegido: Cuento sencillo y tierno y revelan a la perfección las emociones tanto del lobo como de la ovejita. Además, podemos encontrar valores como la amistad, la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más débiles.

3.   Adivina cuanto te quiero


Autor: Sam McBratney
                
Editorial: Kókinos
               
Porqué lo hemos elegido: Invita a los niños a expresar sus emociones.





4.   Un papá a la medida


Autor: David Cali
                
         Editorial: Edelvives

     Porqué lo hemos elegido: Es un álbum de imágenes muy divertido y tiene muchos valores. Además, refleja las expectativas que tienen los niños, en este caso, sobre un papá perfecto.


5.       Muy chiquitín

 Autor: Joyce Bunbar
  
 Editorial: Timun Mas


Porqué lo hemos elegido: Es el oso es muy generoso y amable con muy chiquitín. El libro fomenta el respeto y el cuidado de otras personas, animales u objetos.






6.       Este monstruo me suena


 Autor: Gabriela Keselman

Editorial: La Galera

                
Porqué lo hemos elegido: Porque es un libro divertido, creativo y que permite a los niños dejar volar su imaginación.




7.       Elmer


 Autor: David McKee

Editorial: Beascoa
               
Porqué lo hemos elegido: Consideramos que muy especial por sus ilustraciones y por su historia y que gusta mucho a los niños. 





8.       A que sabe la luna


Autor: Michael Grejniec

Editorial: Kalandraka

                
Porqué lo hemos elegido: Porque es un libro sencillo y que aparece el valor del compañerismo, que es algo muy importante en esta etapa. 




9.       El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza


Autor: Werner Holzwarht
                
         Editorial: Alfaguara
                
       Porqué lo hemos elegido: Es un libro muy divertido y que les encanta a los niños.





10.       La oruga glotona


 Autor: Eric Carle

Editorial: Kókinos

Porqué lo hemos elegido: Porque narra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga.





11. Orejas de mariposa


 Autor: Luisa Aguilar

Editorial: Kalandraka
                
Porqué lo hemos elegido: Nos ha gustado porque la protagonista siempre sabe sacar el lado positivo de las cosas.




12.       El gato Guille y los monstruos



 Autor: Rocío Martínez Pérez
                
Editorial: Kalandraka
                
Porqué lo hemos elegido: Porque es un libro muy divertido, porque el gato Guille nos muestra sus miedos y como su mamá le ayuda.


13.       El pequeño conejo blanco


 Autor: Xosé Ballesteros
                
Editorial: Kalandraka
               
Porqué lo hemos elegido: Libro ilustrado que divierte a los niños.





14.       La cebra Camila


 Autor: Marisa Núñez
                
Editorial: Kalandraka
                
Porqué lo hemos elegido: Porque es un cuento muy adecuado para trabajar las emociones, la solidaridad y la amistad.




15.       Por cuatro esquinitas de nada


 Autor: Jerome Ruillier
                
Editorial: Juventud
                
Porqué lo hemos elegido: Es un cuento diferente y original que a los niños les llama la atención, porque no están acostumbrados a verlo.




16.       Amelia quiere un perro


 Autor: Tim Bowley
                
Editorial: Kalandraka
                
Porqué lo hemos elegido: Nos gusta porque nos muestra la forma ingeniosa que tienen los niños para conseguir las cosas.




17. El león que no sabía escribir


 Autor: Martin Baltscheit
                
Editorial: Lóguez
                
Porqué lo hemos elegido: Porque es una historia tierna llena de humor y amor, para disfrutar leyendo.


PARALITERARIO:

18.       El monstruo de colores


 Autor: Anna Llenas
                
Editorial: Flamboyant
                
Porqué lo hemos elegido: Permite a los niños identificar las diferentes emociones de forma divertida.




 
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Nuestra organización seria de la siguiente manera:
Horario:
Las horas del cuento serían los martes y jueves en la sesión de antes de irse a comer. Los martes nos basaríamos en la estrategia de narración con libro, mientras que los jueves intercalaríamos una semana si, una semana no, las estrategias de cuentacuentos y lectura de libro. Los lunes y los viernes después del recreo de comedor será el momento en el que los niños podrán acceder de forma libre al rincón de lectura, aunque también podrán utilizarlo en los momentos de juego libre.
Hemos pensado alternar las tres estrategias porque a partir de los 4 años se deben utilizar y dárselas a conocer.
Prestación de libros:
Los niños podrán llevarse un cuento a casa los viernes, y lo deberán traer el lunes. Para que haya una organización crearemos un método en el que los niños tengan autonomía para utilizar los libros de una manera organizada y responsable.
En primer lugar, colocaremos un panel de cartulina azul claro en una de las paredes tras finalizar el dibujo del libro, con el título de “carnet de biblioteca” en el que con un velcro estarán pegados los identificadores de los niños. Al llevarse un libro a casa, deberán coger su carnet y pegarlo en el velcro que tendrán todos los libros detrás de la portada, así, la profesora sabrá que niños se han llevado libros a casa.
El carnet de cada niño tendrá forma de libro y será de un tamaño manejable para ellos. Estará compuesto por una portada que tendrá una foto del alumno, nombre y apellidos, y nº de socio, que será el numero de la lista de la clase. Además, tendrá 5 paginas para que queden registrados los libros que se llevan a casa. Para esto, se colocará una caja en la que la profesora pondrá las portadas impresas de cada libro en pequeño. Así, el niño, al entregar de vuelta el cuento deberá coger la portada correspondiente y pegarla en una de sus hojas blancas de su carnet, para que sepan que libros se han leído durante el curso.

EJEMPLO DE CARNET:


El lunes, cuando los niños devuelvan sus libros, deberán pegar sus carnets al panel y además valorar el cuento. Para esto colocaremos un "valometro" en el que los niños deberán poner de color verde si le ha gustado, de color naranja regular y de color rojo si no les ha gustado. Para eso utilizaran una tabla parecida a esta.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN: EL BRUJO DE 
LOS CUENTOS
Animar a los niños a leer es enseñarles a leer un libro con agrado, por eso hay que introducírselo de tal forma que les haga comprender, disfrutar y reflexionar. Esto es lo que se pretende con la animación.

Nuestra idea para dinamizar y animar la hora del cuento se llama “El brujo de los cuentos y su aprendiz”. El brujo será un peluche que tengamos en el aula, junto al rincón de lectura que guardará su “barita mágica”. Además, el brujo tiene un aprendiz, que será la profesora. Para comenzar la hora del cuento, la profesora se meterá en su papel de aprendiz y se pondrá una túnica y gorro de mago. Los niños sabrán que ha comenzado la hora del cuento, no solo por su atuendo, si no, porque dirá “bienvenidos al mundo de los cuentos”. Una vez que los niños se hayan introducido en el ambiente, la profesora les dirá que tienen que pedirle al brujo la barita mágica, para elegir el cuento que se leerá ese mismo día, para ello dirán las palabras mágicas “brujito brujito queremos elegir un librito”. Cuando hayan conseguido que el brujo les deje la barita, un niño elegirá el cuento que quiera que la profesora lea, narre o cuente ese día (Cada día un niño elegirá un cuento).
CONCLUSIÓN:
En primer lugar, estuvimos pensando cómo nos gustaría que fuese nuestro rincón de lectura, como hemos contado anteriormente en el trabajo, nos ilusionó mucho lo que elegimos finalmente y nos preocupamos en pensar como colocar las estanterías y los libros estratégicamente, para captar su atención y que tengan ganas de ir a su rincón de lectura. Después, pusimos mucho entusiasmo y cuidado en escoger los libros
Este trabajo nos ha servido para aprender cómo hacer, de la forma más correcta, una biblioteca de aula, no nos podíamos imaginar que fuera algo tan elaborado y a la hora de ponernos en marcha nos hemos fijado que tiene un montón de factores que debemos tener en cuenta para que funcione correctamente y cumpla los objetivos de una buena biblioteca. Como ya hemos mencionado anteriormente, pero queremos recalcarlo en nuestra conclusión, pensamos que es esencial que exista un rincón de lectura. La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propio para la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.
Para finalizar nos gustaría decir que nos ha encantado la realización de este trabajo porque nos ha permitido aprender una gran cantidad de cosas que, sobre todo, nos servirá para nuestro futuro. Posiblemente utilicemos gran cantidad de ideas de este trabajo cuando tengamos nuestra propia aula.
REFERENCIAS:
Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.

4 comentarios:

  1. Hola Laura, creo que habéis realizado un trabajo fantástico todos los miembros del grupo. Estoy de acuerdo con el aula que habéis cogido, ya que carecía por completo de biblioteca de aula. Me gusta mucho la idea de pintar en el rincón un libro, ya que me parece una idea muy original, y que llamaría mucho la atención de los niños. Estoy de acuerdo con vosotras en que a partir de los 4 años hay que intercalar las tres estrategias para contar cuentos. Por último me parece muy buena idea lo del brujo de los cuentos, porque creo que hará que los niños estén deseando que llegue ese momento.
    Enhorabuena, un saludo

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