¡Hola a
tod@s!
Ya estoy aquí con mi siguiente entrada al blog. Esta entrada va a estar
dirigida al folclore, concretamente la actividad práctica consiste en la selección de tres
textos folclóricos que sirvan para trabajar en un curso determinado de Educación
Infantil y explicar la forma en que se trabajará cada uno de ellos. ¡Empecemos!
Primero
me gustaría dejar claro en que se caracteriza un texto folclórico tras haber
leído la documentación proporcionada por la profesora. Las tres características
fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos
autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento
en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la
multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a
la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que
los acogieron).
Tras esta breve explicación del
folclore me gustaría destacar la importancia de utilizar el folclore en el
aula. La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone
hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones,
llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su
cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que
se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los
personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las
mentes infantiles de todos los tiempos.
Por
todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su
oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo
de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los
libros. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son
para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
El
folclore en educación infantil según Díaz (2002) va a desarrollar en los niños
las siguientes destrezas: (Rebeca López Díez, n.d.)
➽Reconocimiento de nuestro
propio cuerpo y su delimitación en el espacio.
➽Reconocimiento del otro y el
respeto a sus límites.
➽Reconocimiento del entorno y de
los recursos que nos sirven de provecho.
Hidalgo (2008) dice que como maestros
debemos transmitir el folclore, ya que una de las funciones de la escuela es la
transmisión de la herencia social. La educación debe de partir de las vivencias
autóctonas y las raíces donde se asienta, abarcando distintas actividades
folklóricas integrándolas en el proceso de enseñanza aprendizaje, enriqueciendo
así al maestro, a los alumnos y a la comunidad.
Los
textos folclóricos que he escogido son los siguientes:
1º EL TRAJE NUEVO DEL
EMPERADOR:
Desde el principio tenía muy claro que no quería centrarme y
escoger mi primer texto entre los cuentos folclóricos que me hubiesen contado,
tuviese en mi estantería o conociese algo de ellos, quería ir más allá, quería
un cuento completamente nuevo. Comencé buscando en el repertorio de los cuentos
folclóricos de los hermanos Grimm, pero prácticamente todos los conocía, así
que después comencé leyendo los cuentos de Hans Christian Andersen, de los
cuales apenas conocía. Al principio no me convencían ninguno, creía que me iba
a ser menos costoso elegir, pero finalmente me decanté por “El traje nuevo del
emperador”, principalmente me llamó la atención el título y la historia me divirtió
mucho.
Aquí
dejo el enlace del cuento completo para que os lo podáis leer tranquilamente,
os lo recomiendo:
Esta historia la contaría a niños de 5-6 años de edad. Pienso que la trama es larga y puede ser complicada para niños más pequeños.
➼ Adaptaciones: Desde mi punto de
vista no cambiaría nada del argumento de la historia, es sencilla de entender para los niños. Los niños de 5-6 años sienten interés y es mas fácil para ellos el estilo sencillo como el de esta historia y su estructura argumental cronológica, es decir, lineal.
Muchas de las palabras que aparecen en el cuento de Hans Christian Andersen son complicadas para que los niños entiendan, pero al ser un texto folclórico y ser contado oralmente, yo en el momento de narrarlo cambiaría las palabras por sinónimos que ellos conociesen, por lo tanto el lenguaje no es relevante.
Por ejemplo: truhanes=mentiroso, estafador; alforjas=mochila; palio=aliviar, calmar; afanosamente=esforzándose; séquito=servidores/criados/sirvientes ,etc.
En mi opinión pienso que al contarlo oralmente, le daría un nombre al emperador, un nombre que pegase, como por ejemplo, el emperador Kuzco.
➼Contexto en el que se realizaría la narración:
Es una historia
sencilla, divertida y fácil de entender, que transmite valores como la humildad,
la honradez, sinceridad, confianza en uno mismo, etc.
A estas edades,
los niños están en pleno desarrollo de su autoestima y autonomía, necesitan
referentes estables que permitan un desarrollo correcto de su personalidad. Y como
bien nos muestra este cuento, es mucho más importante ser humilde y confiar en
uno mismo, que seguir las opiniones del resto por miedo a que nos juzguen. Por
lo tanto, que mejor manera que disfrutar de la literatura que contándoles un
cuento, en un ambiente tranquilo, donde ellos puedan disfrutar y además puedan
sacar cada uno sus propios aprendizajes, reforzando su autoestima, dejándolas que
ellos decidan, en cada momento, lo que les está transmitiendo el texto.
➼ Preguntas que plantearía al finalizar:
Realizaría preguntas sentados todos juntos en la asamblea, tras finalizar de contar el cuento para que ellos reflexionasen y pudiesen sacar sus propias conclusiones, como por ejemplo:
- ¿Os ha gustado la historia?
- ¿Cambiaríais algo?
-¿Que os parece el comportamiento de los costureros?
- ¿Vosotros que habríais hecho? ¿Se lo diríais a los demás, guardaríais el secreto?
- ¿ Vosotros como le harías el traje al emperador?
Realizaría preguntas sentados todos juntos en la asamblea, tras finalizar de contar el cuento para que ellos reflexionasen y pudiesen sacar sus propias conclusiones, como por ejemplo:
- ¿Os ha gustado la historia?
- ¿Cambiaríais algo?
-¿Que os parece el comportamiento de los costureros?
- ¿Vosotros que habríais hecho? ¿Se lo diríais a los demás, guardaríais el secreto?
- ¿ Vosotros como le harías el traje al emperador?
2º “YO TENGO UNA MUÑECA”:
El segundo texto folclórico que he escogido es el juego de palmas”
Yo tengo una muñeca”. El motivo por lo que lo he elegido, es porque durante
gran parte de mi infancia, nos pasábamos todos los recreos jugando a este juego
de palmas, hasta tal punto, que nos inventábamos gestos y bailes que la
acompañaban, e incluso cantábamos mientras saltábamos a la comba. Por todo
ello, tenía la necesidad de poner este divertido juego y que así vosotros
podáis conocerlo:
Con la A A, dabadada
Yo tengo una muñeca hecha de cristal
Con le E E, debedebede
Yo tengo una muñeca hecha de papel
Con la I I, dibidibidi
Yo tengo una muñeca hecha de marfil
Con la O O, dobodobodo
Yo tengo una muñeca hecha de cartón
Con la U U, dubudubudu
Yo tengo una muñeca hecha como tú
.
Aquí os dejo el enlace a un vídeo donde
explica como es el juego de palmas, recomiendo que le echéis un vistazo, ¡Es
muy divertido!:
Considero que esta canción es muy sencilla de adaptar a cualquier edad, variando el ritmo de la canción, variando el juego de palmas, etc. Pero en un principio enseñaría este juego de palmas a los niños de 5-6 años y en adelante. La canción es sencilla y corta, pero el juego de palmas requiere concentración y un desarrollo motor que niños más pequeños aún no tienen un control correcto o igual de desarrollado que los niños de 5-6 años. A estas edades, el juego de palabras, los sonidos, las canciones, los ritmos, consiguen provocar su interés y motivación, y todo ello lo encontramos en este juego.
Según Gasell (Isabel MP, 2011) el niño a esta edad ya es
capaz de:
➽ Saltar y brincar con soltura
➽Conservar el equilibrio sobre las puntas de los
pies varios minutos
➽Realizar ejercicios físicos difíciles y bailar.
➽Dibujar la figura humana con todo tipo de detalles
➽Su motricidad fina es muy precisa. Puede atarse
los zapatos y escribir con trazo adecuado.
➼Adaptaciones: No
realizaría ningún cambio al texto, me parece sencillo, de una extensión
correcta, fácil de memorizar y divertida. Además, las palabras que utiliza la
canción son conocidas para ellos y permite ampliar su vocabulario. A estas
edades los niños se valdrán del desarrollo del lenguaje como instrumento del
pensamiento, además de como herramienta de comunicación. A los seis años tienen
un vocabulario muy amplio, su lenguaje es totalmente comprensible, con un
dominio completo del repertorio fonético. (Isabel MP, 2011)
➼Contexto en el que se realizaría la narración: Este juego de palmas pienso
que se podría utilizar en cualquier momento, creando un ambiente divertido,
cantando y jugando todos juntos.
➼ Cuestiones que plantearías: Tras haberles enseñado
la canción y le juego de palmas, me gustaría realizar una actividad que
consistiese en crear nosotros nuestra propia canción. Es decir, con la A A, dabadabada,
yo tengo una muñeca hecha de… y que ellos contestasen, incluso cada uno podría
hacer su canción. De esta manera pasamos un rato muy divertido juntos y conseguimos acercar a los niños al folclore, a lo artístico, etc.
Con esta canción y con muchas otras tenemos la oportunidad de romper con la rutina de clase y de los usos lingüísticos habituales. Es nuestro deber como maestros recuperar el cancionero infantil, de modo que continúen su itinerario iluminando aulas escolares y patios de juego.
Con esta canción y con muchas otras tenemos la oportunidad de romper con la rutina de clase y de los usos lingüísticos habituales. Es nuestro deber como maestros recuperar el cancionero infantil, de modo que continúen su itinerario iluminando aulas escolares y patios de juego.
3º BLANCANIEVES:
El tercer texto folclórico que he escogido es el de Blancanieves, porque
es un cuento muy especial para mí y por ello he querido finalizar mi trabajo
con él. De pequeña era uno de mis cuentos favoritos, mi madre me lo contaba
muchas veces, ella a veces cambiaba algo de la historia, introduciendo algo
nuevo, cambiando el ritmo, cambiando la voz de los personajes, etc. Cuando
empecé a ser un poco más mayor, se lo contaba yo a mi hermana pequeña, y me
divertía mucho. Solo puedo decir que a mi ese cuento cada vez me fascinaba más,
¡yo quería ser Blancanieves!, y, por si fuera poco, mi familia cuando era
pequeña me llamaba Blancanieves por el tono de mi piel.
Aquí os dejo el enlace con el cuento completo de Blancanieves de los grandes
recopiladores, los hermanos Grimm:
.
Antes de comenzar mi
análisis me gustaría explicar que este texto folclórico pertenece al grupo de
cuentos de hadas o maravillosos, cuya característica principal es que al menos
aparece un personaje mágico-fantástico y se comportan como personas en un
contexto humano.
Considero que la edad adecuada
para contar este cuento es de 5-6 años, en primer lugar, porque pienso que la
historia es larga y niños más pequeños pueden perderse en algún momento. Los niños
a estas edades son fantasiosos, sienten un gran interés por la magia, por lo
fantástico, por animales humanizados, por la personificación de elementos
naturales, aspectos que este libro nos ofrece. Así mismo, en la edad de los 5-6
años ya entienden y reconocen los sentimientos y las emociones de los demás,
entre ellos destaca en estas edades la protección hacia los más pequeños, que
en este cuento yo lo veo asociado a la protección y ayuda que recibe
Blancanieves con los enanitos. (Tarrés, 2013)
En esta historia aparecen
continuamente hechos fantásticos, siete enanitos divertidos, una reina que
tiene un espejo mágico, que tiene magia, etc. Que provocan que el niño esté
atento a la historia, queriendo enterarse de todo. Este cuento maravilloso
ofrece a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería
imposible llegar por sí solo. Además, como dice en la documentación de la
profesora, la forma y la estructura de los cuentos de hadas sugieren al niño
imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños y canalizar
mejor su vida.
➼Adaptaciones: Hay
partes de la historia que, contándolas oralmente a mis alumnos, sí que cambiaría.
Por ejemplo, el cuento que he escogido yo de los hermanos Grimm, cuenta como la
madrastra le dice al cazador que mate a Blancanieves y le traiga como prueba su
hígado y sus pulmones. El cazador al sentir compasión por la dulce niña, mata a
un cerdo y le quita el hígado y los pulmones y se los entrega a la reina. La
reina los manda cocinar y se los come creyendo que son de Blancanieves. Desde
mi punto de vista no daría tantos detalles morbosos al contarlo oralmente,
simplemente diría que la reina mandó al cazador a matar a Blancanieves y que
este no pudo, por lo que cogió el corazón de un cerdo que ya se encontraba
muerto.
También cambiaría el final de la
historia de los hermanos Grimm, porque en su cuento, se le obliga a la reina ponerse
unos zapatos incandescentes de hierro y hacerla bailar hasta morir. Pienso que
es un final muy fuerte para niños de 5 años y que no es necesario para
finalizar el cuento, es prescindible, y por ello si yo contase este cuento a
mis alumnos diría que la madrastra de Blancanieves fue castigada por sus
maldades.
En cuanto al vocabulario de la
historia, hay palabras que cambiaría y pondría sinónimos para que los niños
pudiesen entender mejor, pero al ser un texto folclórico y contarlo oralmente
el lenguaje del texto escogido se alterará cuando lo narre y, por lo tanto, es
poco relevante.
➼En qué contexto se realizaría la narración:
En este texto folclórico aparecen grandes valores que se podría trabajar con
los niños, como por ejemplo el daño que puede causar la envidia, la
solidaridad, el narcisismo, la amistad, la empatía, el amor, etc. Pero
especialmente en este cuento me pararía en el sentimiento de la envidia, y como
en este cuento, la reina corrompida por la envidia, llega a realizar cualquier acto,
aunque este sea muy malo, para conseguir cumplir un objetivo sin pensar en las
consecuencias.
En estas edades aun los niños
siguen siendo egocéntricos, por lo tanto, aparecen sentimientos de envidia, de afán
por el protagonismo y el dominio etc.(Isabel MP, 2011) Por lo que me parece un
cuento adecuado y un momento evolutivo del niño correcto, para trabajar la
envidia, el autocontrol, el respeto, etc. A su vez, la envidia es parte del
desarrollo del niño, de su parte emocional. Aunque es calificado como un
sentimiento negativo, es normal su aparición, por tanto, no hay que censurarla
y no debemos recriminar o castigar al niño. Lo que el niño necesita es aprender
a identificarla y a canalizarla. (Villoria, 2016)
➼Cuestiones que plantearías: Realizaría preguntas
al finalizar la historia, para que no se perdiesen en mitad de la historia.
Realizaría preguntas para que ellos reflexionasen, como, por ejemplo:
· - ¿Os ha gustado la historia? ¿Qué es lo que más
os ha gustado? ¿Qué es lo que menos?
· - ¿Cambiaríais algo de la historia? ¿Porqué?
· - ¿Qué os parece que los enanitos ayuden a Blancanieves y la protejan en su casa?
- - ¿Que os parece el personaje de la reina? ¿Como lo describiríais?
- - ¿Qué hubieseis hecho vosotros si os encontraseis
a alguien perdido y asustado por el bosque?
-
CONCLUSIÓN:
Me ha gustado mucho realizar este trabajo, porque he aprendido gran cantidad de cosas sobre el folclore, me ha encantado conocer más acerca los grandes recopiladores del folclore infantil, me ha entusiasmado leer miles de historias
Además, realizando este trabajo, he aprendido que como futura profesora debo tener fe en la inteligencia infantil. Los niños son
pequeños, pero perfectamente capaces de establecer significados simbólicos.
La literatura infantil ha de ser como un juguete, un
juego más que divierta y deleite; en ese sentido, el folclore infantil es un
auxiliar imprescindible en el aula. La escuela debe aprovechar todas las
posibilidades didácticas de la poesía folclórica así como el interés que
despierta en el niño, y debe aprovechar para introducir al niño en su cultura.
REFERENCIAS:
Arévalo Galán, A. (2009). “Importancia del folklore
musical como práctica educativa”. LEEME, n.23, pp. 1-14.
Cuentos con valores: otra forma de educar. (n.d.). Retrieved from http://blog.oxfamintermon.org/cuentos-con-valores-otra-forma-de-educar/
Cuentos con valores: otra forma de educar. (n.d.). Retrieved from http://blog.oxfamintermon.org/cuentos-con-valores-otra-forma-de-educar/
Isabel MP. (2011). El niño
de 5 a 6 años. Retrieved from
https://es.slideshare.net/IsabelMP/el-nio-de-5-a-6-aos-y
Rebeca López Díez.
(n.d.). Trabajo fin de grado: el folklore en educación infantil. Retrieved from
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2711/1/TFG-G 121.pdf
Tarrés, S. (2013). Niños
y niñas de 5 y 6 años. Cómo son. Características evolutivas de los niños de
entre 5-6 años. Retrieved from
http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
Villoria, L. P. (2016).
La envidia en niños, ¿Cómo abordarla? Retrieved from
http://www.bekiapadres.com/articulos/envidia-ninos-como-abordarla/
Hola Laura,
ResponderEliminarEn primer lugar, quería decirte que me ha gustado mucho tu trabajo. Se nota que le has puesto mucho entusiasmo y dedicación. Has investigado sobre el tema a tratar y has justificado muy bien todo lo que dices.
Creo que las preguntas que has propuesto para formularle a los niños después de la lectura y las actividades son muy buenas y les ayudaran a extraer sus propias conclusiones. Además estoy de acuerdo con las edades que has seleccionado para cada actividad.
Una gran ventaja de los juegos de palmas, desde mi punto de vista, es que no necesitas materiales para ponerlos en práctica y con un par de personas te sirve para empezar a jugar, por lo que me parece una gran elección.
Para finalizar y recalcando lo que te he dicho al principio de mi entrada, creo que has hecho muy buen trabajo y por eso la única pega que te puedo poner es que en el juego "tengo una muñeca" al final del apartado "cuestiones que plantearías" tienes una palabra mal escrita.
Tu conclusión también me ha gustado mucho.
Te felicito, Laura.
Muchas gracias por la felicitación Fátima.
EliminarAhora corrijo la palabra
Un saludo.
Coincido en todo contigo, Fátima.
EliminarUna entrada excelente, Laura. Es perfecta, enhorabuena.
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